Eventos

Este fin de semana, la fresa y la nata de Murcia

By 21 noviembre, 2019 No Comments

Algo pasa en la Región de Murcia. No hace falta ser demasiado observador y/u observadora para darnos cuenta de que, de unos años a esta parte, la oferta cultural independiente de los creativos y creativas de esta Región, ha reforzado su talento y sus vías de actuación. Cultura, moda, diseño, música, arte…

La necesidad agudiza el ingenio, y ante una coyuntura social y política que dejaba a los jóvenes con una Región de Murcia con una tasa de paro juvenil del 52,4% en 2015; 36,8% en 2017 y 29,3% en 2018, nos tocó ponernos las pilas y hacer lo que ellos no sabían: crear empleo. Fueron negacionistas (la crisis no existe), después relativistas (todos tenemos la culpa) y luego… Pues todas y todos sabemos lo que ocurrió luego.

Sin duda, podemos decir a los cuatro vientos que el talento murciano siguió ahí, cuando nadie veía la luz, y nos despertó. Un lugar donde el astro rey hace brillar cada rincón casi 300 días al año, ha sido el lugar idóneo para ver nacer eventos culturales como Bloque Emergente, que este año celebra su quinta edición con una lista de actos que este 2019 van a dar que hablar. co

En 2015 nació Bloque con el desfile en un sólo día de Pedro Lobo y Las Culpass. En 2016 se sumó Constanza Mas y en 2017 Anonimatto. Ese año dieron un paso más para convertirse en un colectivo con metas, objetivos y muchas cosas que decir. Llegó 2018 y con él la última incorporación al colectivo, Corbalán Studio.

Bloque Emergente se ve como algo muy esperanzador: 5 años de Bloque Emergente, 5 años de autogestión, 5 años de unión, 5 años de moda.

Tal y como reza su manifiesto, “la unión hace la fuerza”:

MANIFIESTO BLOQUE EMERGENTE 2019

“Creemos que la creatividad consiste en sacar a la luz eso que parece que siempre estuvo ahí, pero que nadie parece ver. Como la primera vez que alguien levantó la cabeza y en lugar de un puñado de estrellas vio una constelación. Desde ahí comenzamos a trabajar, para destronar la hegemonía de la fast-fashion y crear un diálogo real entre creativas y creativos, consumidoras y consumidores e instituciones.

Es cierto, nos han acostumbrado al absolutismo de la moda de usar y tirar, pero queremos exigir calidad, y no solo en la ropa, sino en la vida de quien la ha confeccionado y en su respeto por el planeta.

Cuando nacimos ya habían traducido el mundo en un lenguaje equivocado y hace tiempo entendimos que la unión hace la fuerza, así que Pedro Lobo, Constanza+, Las Culpass y Corbalán Studio se reúnen con todas y todos vosotros en la V Edición de Bloque Emergente, para la celebrar la moda como un distintivo cómplice de nuestras emociones, sin tabúes, y como siempre, de forma autogestionada. “

Bloque 2019 tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el Centro Párraga, espacio de investigación y desarrollo de las artes escénicas, siendo una vez más el soporte para la presentación de las nuevas propuestas de Bloque Emergente. Las entradas están agotadas, pero esta semana tienen activo un concurso en instagram con el que quizás se cumpla tu sueño de asistir a uno de los eventos de moda más inspiradores de la Región.

A las 20.30h comenzarán los desfiles de las 4 marcas murcianas, y como ya han avisado que quieren celebrar por todo lo alto sus 5 añitos, el evento en Centro Párraga finalizará con una private party y la pinchada en directo de Marina Gasolina, diseñadora vocacional, docente profesional y música circunstancial. Es muy posible que nos deleite con una sesión dispersa y desprejuiciada, lo mejor.

Marina Gasolina en BLOQUE EMERGENTE 18

LA FRESA Y LA NATA

Para terminar el sábado de la mejor manera que conocemos, pues habrá que salir, y como ya nos conocemos. Bloque se ha unido a Estrasburgo para celebrar la música y la moda murciana cogiditas de la mano por toda la ciudad.

Estrasburgo reúne a la fresa y nata del panorama de música electrónica en Murcia y les da visibilidad en la pista de baile para que bailes como si no hubiera un mañana. Esta fiesta será en Musik y estamos obligadas a cerrarlo. Lilith´21 será el encargado de de arrancar una noche tan especial, donde Someone Spatial, Zurdo y Dr. Petrus terminarán poniendo la banda sonora con sus respectivas sesiones.

Así que, organízate el sábado:

Bloque Emergente 2019

:: PROGRAMA :: 23 DE NOVIEMBRE 2019 ::

20.00h Apertura de puertas

20.30 Comienza el show

Diseñadores/as y colecciones 2019

Corbalán Studio – Pornografía Astral

Constanza Mas Lab – Lunatic

Pedro Lobo – Historia nº6

Las Culpass – GRRRL

SECRET PARTY CON MARINA GASOLINA – CENTRO PÁRRAGA

AFTER PARTY – ESTRASBURGO – MUSIK

Artículo redactado por Alba Molina (Bambata Estudio)