EventosMúsica

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL MONKEY WEEK

By 11 septiembre, 2019 septiembre 12th, 2019 No Comments
Monkey Week 2020

Mi primera vez en el Monkey Week

Recuerdo mi incursión en el festival el año pasado. Iba solo, en una mano el mapa y los horarios y en la otra el cigarro y el vasito de cerveza. En la terraza notabas un calabobos que se volvió calatodxs. El concierto de apertura era en el Teatro Alameda y los queridísimxs Maria Arnal i Marcel Bagés consiguieron hacer sentir una intimidad inimaginable en un espacio así. Los días fueron una sucesión continua de música, nuevas amistades y sentimientos a flor de piel. La Alameda de Hércules fue un paseo que siempre recordaré. El escenario Jaggermeister, en el que conocí a Vera Fauna y salté con los Nastys me pareció brutal. Sus luces, su ambiente ferial y sus coches de choque daban al punk y al rock la puntilla que faltaba. Por no hablar de la Albany, que con su reggaetón triste y ese ambiente nos trasladó de la Alameda de Hércules al barrio. La Batalla de Bandas del año pasado fue el evento de las jornadas, con un incesante rular de los grupos por el escenario sin parar de sonar la música. Una lucha de los estandartes musicales de cada grupo por el premio.

En el Monkey, en el Espacio Santa Clara fue la última vez que vería, sin yo saberlo, a Pumuky. Trato de volver a ese escenario en mi mente: una torre inundada de hiedras y la naturaleza tomando lo que es suyo. De ensueño. Recuerdo que les compré todo lo que tenían, incluyendo un disco firmado para mi ex y tuve que sobrevivir sin prácticamente un duro el resto del viaje. Eso sí, con los conciertos te olvidabas del tiempo y del hambre.

No olvido cuando la voz de Kike me dijo “vente a ver a los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba a la Sala X;  si te gusta Triana, no puedes perdértelos”. Pues acabé llorando. Y este año son cabeza de cartel. El Monkey Week me ha dado muchas alegrías, y fue en ese festival por el que me decidí seguir escribiendo tanto de música como de arte. Es por ello que quiero darle desde aquí las gracias a todo el mundo que hizo posible que fuera.

Mi segunda vez en el Monkey Week

Este año las calles de Sevilla del veinte al veintitrés de noviembre van a volver a sufrir una marejada de música que inundará todos los rincones de la ciudad; un torrente que fusionará la pasión que transmite la ciudad ya de por sí mágica con la de lxs artistas que irán. Es por ello por lo que veo necesario no parar de recomendaros, si tenéis la oportunidad, de ir a alguna de sus ediciones porque no es normal lo bien hecho que está. Desde Encuentros Sonoros, para la gente que va a ir quiero que se preparen bien las playlists porque este año es una edición superlativa en todos los aspectos. Y, como viene siendo la tradición, el Monkey Week abre el telón con una cantidad de grupos y calidad apabullante.

Así que, al igual que hizo en su momento mi compañero Kike de Vera Fauna, quiero abriros las puertas a varios de los grupos que no podéis perderos si os venís a descubrir lo que es un festival de verdad. Marchando van mis recomendaciones personales. Es cierto que me voy a dejar una cantidad ingente de grupos que se merecen una mención, pero es que no sé vosotrxs, yo tengo una lista con los grupos que todavía no he acabado.

Me centraré en mi queridísima fila azul sobre todo, porque entiendo que nos vamos a reventar los pulmones ya viendo a los DMBK, Carolina Durante, Camellos, Kokoshca, Quentin Gas, Texxcoco o The Zephyr Bones. Os recuerdo antes de dar paso a mis recomendaciones que los abonos están ya a la venta en su página, adonde podéis ir haciendo clic aquí. Desde aquí me despido de y para todos ustedes. Un beso, un abrazo y nos vemos por la Alameda.

Bronquio

Un artista multidisciplinar que combina sus letras cercanas con unas bases que están cabalgando entre una rave, a veces un toquecito de witchhouse y unos bajos que retumban en tu corazón.

Tropical Fuck Storm

La primera vez que los escuché me recordaron a Blur. Ahora no me cabe duda de que puede que sea una de sus fuentes. Un must si vas al festival sevillano.

Amparito

Este grupo punk se ha comido parte de la escena con su despegue este año y no es para menos.

Bestia Bebé

Los colegas argentinos que siempre has querido tener. Un rock con ciertos toques nostálgicos y letras de nuestra generación.

Colectivo DA SILVA

Un poquito de cachondeo y mucha calidad son señas de identidad del Colectivo.

Girl Ultra

R&B directo desde Méjico. Tened cuidado porque viene muy fuerte y no es para menos. Una voz dulce y bases suaves vienen a mecerte en su armonía.

Gloriosa Rotonda

Punk directo desde la fábrica con el sello de calidad de Limbo Starr. ¿Queréis más?

La Trinidad

Mi grupo de punk malagueño favorito viene para enseñarnos todos sus progresos. El fichaje del año de Sonido Muchacho viene cargado de punk y joyas.

Medalla

Ya se coronaron como uno de los grupos a seguir en 2017 con su primer largo, Emblema y Poder. Pues este verano han sacado su segundo disco y promete ser uno de los conciertos del festival.

Ruiseñora

Una vuelta a los géneros enraizados en el colectivo de nuestro país (me ha quedado un poco patrio esto). Ah, y este año ha sacado trabajo nuevo.

Yana Zafiro

Directa de nuestra tierra viene con lofi pop para darnos un poquito de esponjosidad amarga.