ArtículosMédula Musical

MÉDULA MUSICAL #40: Double negative y la claridad del ruido

By 6 junio, 2019 junio 17th, 2019 No Comments
Amalgama Double negative

A los 25 años de su creación, el grupo Low decidió revestirse, revolucionar el sonido y enclaustrar la belleza en muros de oscuridad y ruido. El matrimonio estadounidense de Mimi Parker y Alan Sparhawk que forma la banda junto a Zak Sally , su bajista actual, viene de una larga carrera en la que su sonido minimalista ha creado con el tiempo una sólida base de seguidores. Sin embargo, Double Negative es un muro lleno de distorsiones que parece difícil de saltar.

Sparhawk , guitarra, voz y compositor, señala a Dave Fridmann, anterior productor, como ‘culpable’ del cambio. Sus idas y vueltas a las sesiones de estudio abrieron un capítulo nuevo para la banda, que concluyó 10 años después con la publicación de Double Negative. Pero fue con B.J. Burton, productor entre otros de Bon Iver y de sus dos últimos álbumes, con quien finalmente se consolidó esta evolución.

Double Negative no es sólo una barrera de sonido. En su esqueleto se esconde la belleza clásica de su minimalismo con raíz mid-west estadounidense, hogar de bandas como Slowdive o American football. El traje con el que se viste el álbum es de mezclas increíbles y una fluidez natural. El trío inicial de canciones (Quorum, Dancing and blood y Fly) cuenta con una serie de vídeos interconectados y manda sobre el resto del álbum. Como señala el mismo Sparhawk: “Las primeras tres canciones crean una paleta de sonidos para el resto del álbum.”

Evolución sin miedo al cambio

Double Negative es una revolución del sonido. Es un avance arriesgado para un grupo que no ha tenido miedo a innovar y que abrirá muchas puertas a otros. Un lugar en el que puedes encontrar la paz en medio de la vorágine. “Las sesiones de grabación básicamente sucedió durante las elecciones [de Trump] y el año siguiente. Nosotros queríamos abrir nuevos agujeros en las posibilidades de la música. Las canciones son más desesperadas, más atrevidas. Mi reacción a un mundo caótico es luchar en contra con algo más caótico”, ilustra Alan.

El sonido es abrasivo y repetitivo. A pesar de que con esta definición podríamos relacionarlo con el género industrial, lo encontramos lejos. Los juegos en los que se adentra su producción juegan una labor muy importante para definir el sonido. Low da protagonismo a la textura de la música, aunque sin dejar de lado la melodía.

La tendencia de llevar la melodía a un segundo plano en beneficio de la textura parece una tendencia histórica en la música. Ahora, el grupo llega a una conclusión similar, pero sin sacrificar el espíritu de su sonido. La banda de Minnesota ha provocado una revolución con esta forma de tratar su propio género y la música en general. “Ves cuando un grupo de canciones trabajan bien juntas y ciertos patrones emergen. […] Crea nuevos límites. Siempre está la opción de empujar más lejos con el objetivo de crear un nuevo vocabulario para el oyente” , recalca Sparhawk.

 

Redactado por Eduardo Hervás.

Fotografía, portada distorsionada de Double negative.

 

Referencias:

https://newnoisemagazine.com/continually-defying-expectations-low-on-new-album-double-negative/

http://www.undertheradarmag.com/interviews/low_on_double_negative/