Médula Musical

MÉDULA MUSICAL #38 SOLD OUT REGIONAL EN MADRID

By 17 abril, 2019 No Comments
Apoya tu escena local

SOLD OUT REGIONAL EN MADRID CON MARCELO CRIMINAL Y ÁNGEL CALVO

Pues qué decir de la escena artística murciana. Que es probablemente de las mejores de todo el panorama nacional es algo innegable. Que ha tenido un bagaje de grupos que han pasado a la historia de la música es otra cosa que, quien diga lo contrario, se equivoca. Creo que estamos en una época en la que, quien no hace algo musical, es porque no quiere. Otra cosa muy distinta es, valer para ello. Afirmo esto al igual que afirmo que la competencia en este mundo es feroz. Muchos grupos se quedan en el tintero, otros no llegan a poder tocar más allá de en fiestas entre colegas, algunos directamente dejan los proyectos… No es un mundo muy feliz el del artista, y menos cuando está al alcance de cualquiera el coger un programa en el que están todos los instrumentos a un par de clics. Y no lo digo como algo negativo. Es algo fascinante y que despierta el gen musical que lleva cada uno dentro. Esa llama primigenia que, quién sabe, puede que haga que algún día suene su tema en la radio del coche que tiene al lado.

Es por esto por lo que, antes de comentar qué tal fue, se ha de felicitar a Ángel Calvo y Los Trenes de Larga Distancia y a Marcelo Criminal por haber cogido sus utensilios musicales y haberse embarcado en este viaje. Es algo increíble que se hayan aventurado en tierras madrileñas para lanzarnos un directo en toda la cara. Para vosotrxs, espectadores. Es una empresa difícil, una ardua tarea que necesita todo el apoyo de mucha gente que espera verlos bien arriba. Y es que no vinieron solos, pues tuvieron todo el apoyo posible de Calima Comunicación, que les lleva el booking; el que ha montado un poco esto y se ha encargado de la parte más burocrática del tema. Son, a su vez, dos personas con las que he compartido algunos días rutinarios; chavales de universidad con pasión por la música, el cine y la literatura, que tratan de llevar sus experiencias y gustos a melodías. Dicho esto, vamos a entrar en materia.

“Cada vez que los escucho me acuerdo de Murcia”

Ángel Calvo y los trenes de larga distancia en Café la Palma, Madrid.

Pues sí, como el título del artículo indica, nuestros queridos artistas patrios han hecho un sold out como una casa en Madrid. No cabía ni un poco de oxígeno. Menos mal que pude conseguir mi entrada a tiempo. Creo que cada uno tiene un estilo muy, muy marcado, aunque ambos se pueden catalogar de románticos. Uno de ellos, quizás, algo más, como el último romántico de la historia contemporánea. Ángel Calvo, por un lado, junto a su banda (un saludo al guitarra, Juan Antonio, y a su revista, Multure, la cual también me ha dado la oportunidad de expresarme) Como dice un buen amigo mío, “cada vez que los escucho me acuerdo de Murcia”.

Unas letras de normal muy patrias, dejando guiños a los habitantes de la Región entre sus relatos de amor y experiencias vitales que se trasladaron al escenario con una impronta muy murciana, una potencia un buen hacer que no se olvida y alguna bandera necesaria en estos tiempos. Este fue el primer asalto, y dejó un espacio con el siguiente para poder asimilar la cantidad de música que nos había trasladado, aunque fuera por un momento; a nuestra tierra, su sabor, su rock y sus historias y también las nuestras. Algunas canciones que os recomiendo que escuchéis por todas sus aptitudes, sin orden ni concierto, son: ‘Podría ser peor’, ‘Sitio en ti’, ‘La socorrista’, ‘El donante’, ‘Todo lo que quiero saber de Italia’, ‘Les caerías genial’ y ‘Levante’.

Marcelo Criminal te habla de tú a tú sobre esos temas que, a veces, por pudor no los sacas a relucir de normal

Marcelo Criminal en Café la Palma, Madrid.

Pitis, vapeadores y cervezas vaciadas, dio paso al niño Marcelo aka Joven Poeta aka Joven Rey aka Pucho aka Joven Romántico. Creo que Marcelo Criminal es uno de esos artistas un poco de culto. De esos que, con el tiempo, envejecen bien, pero porque básicamente entiendes más sus canciones, su rollo. Canciones de esas que, con cada escucha nueva, encuentras un matiz en el que antes no habías caído. El canal de YouTube de Marcelo es genial: vídeos lo-fi en todos los sentidos, algunas veces una imagen de stock. Películas de autor, muy de nicho de esas; clásicas. Hay un sinfín de material, maquetas, estudios… La visita merece la pena.

Su puesta en escena es como cabría esperar de alguien así: un micro, una guitarra y un sinte y ordenador por si acaso. Es, a mi modo de ver, un ambiente muy íntimo en el que Marcelo te habla de tú a tú sobre esos temas que, a veces, por pudor no los sacas a relucir de normal. Pero los pone en su boca y a ti te parece bien cantarlos, darles un poco de espacio para poder sacarlos y tratarlos con normalidad. Tampoco faltan esos toques de un humor muy de nicho también, pero humor, al fin y al cabo. Especial mención a la colaboración con Ángel Calvo de la canción ‘Ojo por diente’ de Klaus & Kinski. En mi opinión fue una ocasión excepcional, y el mejor concierto suyo en el que he estado hasta la fecha. Una sartén de canciones para que abráis apetito para la próxima ocasión que tengáis de verle: la mixtapeAfectuoso saludo’, la saga ‘Operación Triunfo’, ‘Metafísica de la ruptura’, ‘Somos conscientes de la proximidad del parque’, ‘Rosa negra’, ‘Todoslossantos’, ‘Juana de Arco’ y, mi favorita, ‘Tonto’.

Así que, corred a las calles y support your local artists

Antes de terminar el artículo, me gustaría dejar claras un par de cosas. Que si tienes dinero para salir un fin de semana a la discoteca de moda, también lo tienes para apoyar a lxs artistas de tu ciudad. Que, si tienes tiempo para echarte una maratón de Netflix, HBO o Filmin, también lo tienes para escucharte el último trabajo de ese amigx que acaba de sacar unas canciones, unos escritos o ayudarlo con lo que sea de su pasión. Porque si no nos apoyamos entre nosotrxs, se acaba este bonito mundo que es el del arte. Así que, corred a las calles y support your local artists.

Redactado por Guillermo Doménech Fructuoso.

Fotografías de Julián Callejo Ruiz.