Encuentros CósmicosEventos

Encuentros Cósmicos #2: amalgama intelectual desde la huerta

By 6 abril, 2019 mayo 3rd, 2019 One Comment
Encuentros Cósmicos
  • Lugar: Los Pájaros Ateneo (La Arboleja) Fecha: 13 de abril de 2019, 12h

Mª Isabel García Bureta, María Abellán, Elena Garrido y Oriol Stradivarius protagonizarán el segundo Encuentro Cósmico el 13 de abril partir de las 12h en Los Pájaros Ateneo.

Cartel Encuentros Cósmicos

Con el objetivo de promover los trabajos y divulgar la cultura regional, tal y como nos proponemos, traemos ciencia, arte e historia en un mismo evento. Encuentros Cósmicos es un proyecto promovido por el Colectivo Encuentros que pretende brindar al público una experiencia nueva a nivel sensorial e intelectual. Para ello, cuenta con una cata de vinos a cargo de YaVino Club; un menú gastronómico vegano elaborado por Los Pájaros Ateneo; música para armonizar la velada; y charlas y talleres que giran entorno a diversos temas educativos.

 

El sábado 13 de abril disfrutaremos de una experiencia rica en muchos sentidos. El taller principal se realizará por la mañana, a partir de las 12h. Correrá a cargo de María Isabel García Bureta, experta en arte y género, quien presentará ‘La importancia de coeducar a través del arte. La educación artística en igualdad de género es aún un asunto pendiente’. La ponente hará reflexionar al público sobre cómo en el mundo del arte, centrándose en el audiovisual, se reflejan las desigualdades de la sociedad y la necesidad de educar con perspectiva de género. Por tanto, su taller versará sobre la coeducación como herramienta para tratarla y se valdrá del conocido como test de Bechdel, con el que animará a todos los asistentes a averiguar si las películas que ven son machistas o no.

 

Por la tarde, y tras el taller sobre arte, género y educación de Bureta, a partir de las 16h, comenzaremos sumergiéndonos en el feminismo surgido en la Segunda República Española. Elena Garrido, periodista y documentalista, presentará ‘Las Sincátedra’, charla en la que nos remontaremos a 1915 y conoceremos a las científicas españolas formadas en la Residencia de Señoritas hasta 1936. “Es fundamental conocer uno de los primeros ejemplos de feminismo español. Descubrir a jóvenes valientes que se atrevieron a cuestionar lo que la sociedad esperaba de ellas”, reivindica la divulgadora científica.

 

Continuaremos con la charla ‘Universo Manga’ con María Abellán, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, profesora en la Facultad de Bellas Artes y directora del Aula de Cómic de la Universidad de Murcia, con quien exploraremos el shojo, las magical girls, el seinen, el shonen y una larga lista de los géneros que existen dentro del manga japonés.

 

Y para terminar, como no puede faltar, la música se hará un hueco gracias a Oriol Stradivarius y ‘La Nana del Violín’. El artista, integrante del grupo murciano Orégano, creará un teatro relacional a través del violín. El público se integrará en el espectáculo, interactuando y aportando su experiencia “con lo que ellos quieran contar y desde su necesidad de expresión”, anima el músico. Una vivencia artística cargada de emociones, en la que se explorará la parte más creativa de las personas sin necesidad de ser un entendido en la materia, dejándose llevar por el ingenio.

 

Toda la experiencia, correrá entre limoneros, gatos, olor a huerta y comida con Marina Gasolina como dj en toda la jornada. No queremos que falte de nada. Y también por eso, el sábado 13 de abril se podrá acceder al disfrute a partir de 5 euros. No te quedes con las ganas.