ArtículosMédula Musical

MÉDULA MUSICAL #36: RYOJI IKEDA

By 18 marzo, 2019 No Comments

MÁS ALLÁ DEL SONIDO

 

1966. Nace Ryoji Ikeda, el artista radical que ha llevado el minimalismo electrónico hasta el límite. Se trata, en definitiva, de un artista cuya obra se extiende más allá incluso de la música, ya que ésta se completa con la realización de conciertos audiovisuales y la creación de instalaciones multimedia. Todo ello inspirado en las matemáticas y el caos con el fin de estudiar la relación entre sonido e información.

Desde el punto de vista musical, Ikeda es claramente una figura clave por su experimentación conceptual. Ruido, algoritmos, ultrasonidos, etc. Todos estos elementos conforman su arquitectura sonora y dan lugar a ambientes inusuales en los que destaca un uso complejo de los tiempos y el silencio.

 

Una de las instalaciones del artista Ryoji Ikeda

 

Aunque a nivel sonoro el artista nipón es un completo innovador, no hay que olvidarse del formato que más ha llamado la atención del público: sus instalaciones inmersivas. En ellas se combinan proyecciones audiovisuales y entornos arquitectónicos o escultóricos por los que el espectador transita en una atmósfera cargada de luz, sonido y espacios. Todo ello con el fin de crear una experiencia sensorial intensa a la que el individuo debe acudir sin pretensiones y de una manera puramente intuitiva.

“Pienso que cada espectador tiene una experiencia propia que completa la propia obra. En esencia, yo pongo una mitad, y la entrega del público pone la otra. Aprendo continuamente de las personas que descubren sus propias respuestas y experiencias directamente a través de mis obras. Yo sólo hago que las cosas ocurran; que las cosas te digan algo y que tú lo recibas. Eso es todo”.

Ryoji Ikeda