Amalgama

AMALGAMA #29: DAVID REY Y EL ABRAZO ILUSTRADO

By 15 marzo, 2019 No Comments
corazón y espinas-david rey ilustración

Y volverá a asustarse

Coge la bici para dar un paseo. La brisa le atusa el bigote, tiene la mirada perdida entre la gente que se cruza. Busca inspiración en la cotidianidad, le asusta la gente. Va directo a la montaña. Se pregunta si debería quedarse hasta tarde o volver rápido. Los jabalíes salvajes volverán a asustarleMujer abraza cucaracha-ilustración David Rey

Está atardeciendo, el cielo ha pasado del naranja rosado a un azul parejo y sin ningún rastro de rayos solares. Empieza a tener frío, se cobija en la sudadera vieja y llena de bolas de tanto lavarla. Ahora tiene calor. Estamos en marzo. Entre las manos ‘La metamorfosis’. En la cabeza el desasosiego de las líneas torturadas de Kafka. Abraza sus miedos. Observa la cucaracha que se ha metido en el alcantarillado. Ya se ha hecho de noche. 

Le da vergüenza estar solo en medio del barullo. Ha venido acompañado. Se bebe una cerveza para amortiguar la pesadilla social. Brinda, baila, se encoge de la risa. La inmensidad  y lo diminuto. El sonido y el ruido. Los fanáticos se convierten en zombies, la música no cesa, su cerebro se aturulla. Termina vomitándose en la mano.

vómito en mano-david rey ilustraciónLa previsión meteorológica se equivocaba: está lloviendo. Se refugia bajo el techo de un portal inundado por la publicidad, tiene 10 ojos mirándole a través del telefonillo. Hay una gata debajo del coche blanco de enfrente. No se ha dado cuenta. Mira al cielo, le proclama que pare. La gata lo mira a él. Han pasado 30 minutos, el agua no cesa. Tiene hambre, sueño y está a punto de reventarle la vejiga. Corre calle arriba. Se refugia en el último metro. Deja la puerta cerrarse tras de sí, se gira: los ojos pardos le siguen mirando

murciélagos buhardilla-david rey ilustraciónEncuentra una linterna grande  y empolvada entre las herramientas del garaje. Sopla, repone las pilas. Funciona. Lugar nuevo, árboles húmedos, mosquitos, sudadera con pantalones cortos. Escaleras que crujen, alergia a la suciedad, familia ruidosa. Son las 2 de la madrugada y sube a la buhardilla vinilo en mano. Un murciélago le abofetea la cara conforme la luz entra en la habitación. Hay más. Se asusta. Mañana volverá.

 

Tinta, tinta, tinta

Sumergida en bandcamp y en las movidas que organiza el Colectivo Encuentros me vi una tarde tocándome el pecho con las manos mientras me susurraba a mí misma lo bonitas que eran las canciones. Sonaba Rey Lobo, sonaba Camino Hondo. Una muchacha estilo Julieta mira desde el balcón a un lobo atrapado en otro planeta. O el lobo mira a la mujer mientras arde. La Luna como símil de belleza; el aullido la enfermedad. Los síntomas del amor perdido, desacompasado o a medio camino sin meta. ¿Quién está detrás de esto?Nonduermas-Rey Lobo portada

Amante de leer los créditos, los comentarios de Youtube y las letras de las canciones di con David Rey. Espinas, ojos desencajados, corazones desangrados. El blanco y negro se vuelven cómplices en una atmósfera de decadencia. Una de las decadencias estéticas más bonitas que he observado. La tristeza juvenil, la pasión por la música, la belleza en lo extraño. David le da vida a la muerte interna del ser humano. Mata los miedos y los transforma en belleza. Ha encontrado la forma de enfrentarlos. Ha conseguido que no me den pánico.

miedo-david rey ilustraciónA David le aburre leer en el colegio, está cansado de las historias que le imponen. Se entretiene dibujando, le dicen que se distrae. Consigue llegar a las letras a través de Bécquer, Kafka, Stephen King, Edward Gorey, Marjane Satrapi, Robert Bloch. Adora la H.P. Lovecraft. Se sumerge entre las bestias, la miseria humana y el inframundo. Tinta escrita y pintada se funden.

David escucha a Los Planetas, se queda con la voz de Nacho Vegas, le gusta el francés y odia el coco. Convierte los miedos en identificación. No me deja explicar qué miro, pero veo sus ilustraciones y quiero abrazarlas. Quiero subir a la montaña, escuchar melodías melancólicas y sonreirle a la ciudad. Los dibujos de David son historias con las que no quieres perder el vértigo.

 

 

 

Redactado por Belén Bravo.

Ilustraciones de David Rey.