ArtículosMédula Musical

MÉDULA MUSICAL #32: ROXY MUSIC: AVALON

By 19 febrero, 2019 No Comments
Bryan Ferry con un traje blanco y pajarita junto a una piscina

AVALON: EL ÁLBUM ESCLAVO DEL MISTERIO

 

Portada de ‘Avalon’

Bruma. La música, en muchas ocasiones y probablemente en las mejores, es un manto de bruma que responde a un paisaje complejo. Desde la portada diseñada por Peter Saville y que evoca el último viaje del rey Arturo a la misteriosa tierra de Avalon, Roxy Music construye una naturaleza por encima del espíritu gracias a una cuidada producción y unos arreglos que rozan la perfección. Según la leyenda, el rey fue trasladado al morir hasta Avalon, una isla encantada y  lugar fantástico. Una representación clarividente de lo que significó este disco para la banda: el último antes de que se separaran y el más reconocido de su carrera.

tres miembros de la banda Roxy Music

Bryan Ferry, líder de la banda, comenzó a trabajar en el disco durante su estancia en Crumlin Lodge en la Costa Oeste de Irlanda, donde vivía junto a su novia Lucy Helmore. Gracias a las altas dosis de improvisación en las que adentraría posteriormente la banda, las canciones adquirieron un nuevo cariz. Encontramos canciones con estructuras alejadas de lo comercial, algunas puramente instrumentales, así como letras ensoñadoras creadas a partir del escenario sonoro de una escritura improvisada. Letra y música se unen como uña y carne y ninguna de las dos desfallece en ningún momento, incluso en los espacios dedicados a la experimentación. Guitarras brillantes y cálidas, juegos de voces frescos incluso a día de hoy. Todo en este disco está cuidado y aporta su gracia a la creación de una obra clásica y apasionadamente humana.

‘Avalon’ es uno de esos pocos discos atemporales. Incluye clásicos del romanticismo como ‘More Than This’, ‘True To Life’ o la propia ‘Avalon’; un disco al que hay que acercarse en silencio y a solas. El misterio, a pesar de los años que llevo escuchándolo, permanece todavía intacto.