AmalgamaArtículosEncuentros Sonoros

AMALGAMA #21: THE HUMAN NATURE

By 17 enero, 2019 No Comments

La naturaleza humana, una cuestión capaz de remontarse a tiempos inmemoriales.

Esta nos persigue como si de una corriente de partículas de tierra mecidas por el viento se tratase. Partículas entre capas de aquello que nos rodea. O de aquello que es, en definitiva, lo que somos.

Si frunces ligeramente el ceño durante la visualización de este clip dirigido por Gözde Karaoğlan, puedes ser incluso capaz de verlas entrelazándose durante los movimientos de los artistas. Demet Aksular, Ozan Akgün, İsmet Köroğlu interpretan la coreografía de İsmet Köroğlu, que da lugar a una reinterpretación de la danza tal y como hasta ahora la habíamos conocido. Lejos queda el ballet clasista que únicamente aceptaba a aquellos bailarines que se encontraban por debajo de su índice de masa corporal.

Y es que, en The Human Nature, somos capaces de observar una reapropiación que nos muestra no solo una serie de espacios reclamables para la libre expresión, sino también una serie de cuerpos que libremente pueden (y deben) desarrollar una actividad artística marcada por la fluidez. Una actividad desligada de los clichés que esta disciplina ha impuesto durante años. La rigidez, característica descriptiva por excelencia de la danza desde sus inicios, queda totalmente anulada en esta pieza por la ligereza que demuestran los intérpretes durante toda la experiencia artística.

La parte cinematográfica, a cargo de Ali Kanıbelli, muestra una gama de colores que permiten al espectador adentrase de lleno en la localización escogida para llevar a cabo el rodaje. Esta, unida a la música compuesta por Ercan Usta, nos permite volar hacia tierras lejanas, en las que una deconstrucción de la danza como hasta ahora la hemos conocido se produce.

Dejando ver, de esta manera, que una nueva disciplina es posible. Y necesaria.

 

Redactado por Mandarina Tango.