ArtículosMédula Musical

MÉDULA MUSICAL #28: THE SHAGGS

By 8 enero, 2019 No Comments
JAMESENSOR

EL PLACER CULPABLE

El disco es un despropósito: arrítmico y disonante. ¿A dónde vas batería? ¡Espérame nena que solo me sé tres acordes! Intranquilas melodías que corren de un lado para otro, ¡badum, bum, bam! Pero las cosas parecen sencillamente mejor tras The Shaggs. Terapia que funciona y que probablemente acabe con las guerras, y el hambre y no sé si las ha escuchado Trump pero…

“¿Quienes son los padres?
No saben lo que realmente significa la vida”

Austin Wiggin Jr, padre de siete hijos, poco distinguido pero obstinado, cree en dos cosas: el dinero y su madre. Cuando una adivina predice a la señora que sus nietas triunfarán, ¿duda Austin en intentar arrojarlas contra la fama? Hasta su prematura muerte buscó conciertos y difusión mediática para las preadolescentes: Dorothy líder multiempleada, Betty bajista y Helen Wiggin batería. No ha tenido New Hampshire mejor suerte.

“El peor y el mejor de los tiempos”, donde tenemos acceso a música como prestada por nuestro vecino; con la supremacía de la imagen golpeando la cabeza y la calidad diluida en selfie. Un desfile festivo de fotografías saturadas o pastel. Parte de la fascinación de The shaggs es el sin propósito, el juego sin stories en Instagram. Ese sonido-ruido inusual que para algunos funciona.

“Estoy tan feliz cuando estás cerca
Soy tan triste cuando estás lejos”

El peor y el mejor de los grupos tiene su primer ensayo en 1968, para un año después exponer Philosophy of the world. Estas rockstars cuentan con un disco posterior, más desconcertante y con demos todavía menos profesionales. La canción que da nombre al trompetazo versa sobre lo que no podemos tener, “Nunca puedes complacer a nadie en este mundo/ Oh, las chicas con pelo corto quieren pelo largo/ Y las chicas con cabello largo quieren pelo corto”. Letras infantiles desvergonzadas, cantadas como un juego entre hermanas.

Las Wiggin como culto, adquieren parte de su estatus de las incógnitas tras décadas de reventar e intrigar tímpanos. Cuestiones sobre qué coño está pasando: ¿dónde queda la intencionalidad en el arte?, ¿es la música un concepto racional puro?, ¿vamos a ver cómo reaccionan los sonidos al juntarse?, ¿qué pasó con su gato?

Ingente cantidad de nombres -Frank Zappa, Kurt Cobain, Lester Bangs- que delira con las niñas shaggs. A la profesión de covers, tributos y un musical, suma el rumor de una película. Dot declaró que le cuesta creer, como a todos, la repercusión que han tenido. El atractivo por su falta de pericia lleva a atracones. No me cansaré de escribir sobre ellas, ni de cantarlalalalas; es el único grupo que bordo.

 

Redactado por Laura Serrano.

Cuadro, James Ensor.