AmalgamaArtículos

AMALGAMA #20: MATT LAMBERT

By 20 diciembre, 2018 No Comments

IDENTIDAD SIN LÍMITES

Os prometo que pocos artistas han conseguido llamarme tanto la atención como Matt Lambert. Nacido en Los Angeles, este fotógrafo y realizador ha demostrado en los últimos años ser una de las voces audiovisuales más importantes dentro de la comunidad LGTBIQ y su talento ya le ha llevado a trabajar para artistas de la talla de Years and Years:

Toda su obra refleja una sexualidad sin tabús y está dotada de una fuerza solo comparable con la del amor más real y visceral.  Además, explora un homoerotismo lleno de libertad, dando a luz a una realidad que la sociedad trata de ocultar constantemente: la del sexo.

Para ello, no tiene ningún tipo de pudor en mostrar la gran dimensión de esta palabra a través de proyectos como ‘His Sweat’, en el que visibiliza el sudor como fetiche o ‘Home’, un foto libro que busca adentrarse en Internet como un espacio de intimidad para gays y en el que reflexiona sobre el concepto de hogar como un espacio en el que puedes sentirte seguro sin que necesariamente se trate de un lugar físico.

Una de las fotografías que aparecen en ‘Home’

Otras de sus claves son el dinamismo y la actitud que proyecta en cada uno de sus trabajos, una actitud, además, enfocada a romper los moldes de una masculinidad que siempre ha sido vista como un concepto fijo, con un significado único e igual para todos los hombres.

Lambert, en definitiva, pone de manifiesto la necesidad de que nazcan más artistas que luchen por cuestionar esa masculinidad tan ligada a ideas tradicionales y una identidad basada en roles de géneros; artistas que reflejen un espectro mucho más amplio y que se enfrenten a la censura, ya que en muy contadas ocasiones son expuestos o discutidos en los grandes medios.

 

Redactado por Adrián Alcolea Garrido