LLORAR MIERDA

En mis conversaciones de tapa y cerveza me apoyo en referencias con una media de 50 años. No significa que no exista material actual sustancial y magnífico, sino que es divertido observar cuestiones y golpes saltándose décadas.

El último debate se estrelló contra ‘Los crímenes de Grindelwald’, ejemplo fantástico de ‘cómo no hacer’. Los entusiastas a los que acompañé no compartían la misma opinión, aplaudían contentos por los dolorosos ocho euros perdidos en la entrada. Intenté llevarlos a mi terreno mediante Ursula K. Le Guin. Aunque no sé si caló o solo tengo amigos educados que saben escuchar.

La autora inicia la recopilación de los cuentos de Terramar con un prólogo apasionado: “La fantasía se convierte en un producto, una industria. La fantasía hecha producto no acarrea riesgo alguno, no inventa nada, sino que imita y trivializa (…) Los héroes blanden sus espadas, sus láseres, sus varitas mágicas, tan mecánicamente como cosechadoras, recogiendo las ganancias”. Pero son estas sagas las que llenan los cines.

Nuestra cultura ha derrapado y volcado hacia la construcción audiovisual, donde los niños se nutren de televisión, los adolescentes construyen el yo con con filtros y los jóvenes aspiramos a una hipoteca en Netflix y HBO. Un consumo ingente para un estómago en pañales.

El director Martin Scorsese (Uno de los nuestros, Toro Salvaje o Taxi Driver) lo condensa en el siguiente vídeo sobre educación audiovisual. El cineasta pone el foco en instruir para ser críticos: “tienen que entender cómo las ideas y las emociones son expresadas a través de una forma visual”.

Lo que John Berger mira

Ways of seeing es un documental del ensayista inglés John Berger, que más tarde supo transformar en libro. Siete reflexiones de cinco autores diferentes en torno a cómo nuestro modo de ver afecta a la forma de interpretar. Desde la pintura al óleo como centro analizan su origen relacionado con el sentido de propiedad; con la publicidad actual;  la mujer como objeto pictórico; y la transformación del significado de la obra original y sus reproducciones.

La mirada de los 70 advierte sobre la importancia de apreciar el colorante, quién lo usa y para qué. Este artificio audiovisual, unido al nuevo ecosistema tecnológico, reinterpreta el mundo y construye un proceso de socialización con términos propios. Un gran escenario donde “su oferta es tan estrecha como anchas son sus referencias”, y que aprovecha la laguna en educación visual del espectador-consumidor.

Si al principio me apoyaba en la libertad de tocar el pasado, también Ways of Seeing saca cuentas: “Muchas ideas del ensayo precedente han sido tomadas de otro, escrito hace más de cuarenta años por el crítico y filósofo alemán Walter Benjamin”.

Aunque no escogí a John Berger por ser el mejor, sí tuve la ‘suerte’ de encontrarlo pronto. Quid que debería generalizarse con la muchedumbre de ensayistas, artistas y frikis necesarios para digerir bien y no terminar llorando mierda.

 

 

Redactado por Laura Serrano.

Imagen: La lámpara filosófica, Magritte.