TEORÍA Y FILOSOFÍA EN YOUTUBE

He intentado encontrar algo coherente y que relativamente sea el conocimiento de algo nuevo; no lo he encontrado. De verdad, cuando me siento en el escritorio frente al ordenador y la hoja de word, rebusco entre todas las cosas que tengo en mi cabeza y voy descartando una a una hasta borrar todas las posibles soluciones. Así es como he llegado a la conclusión de que sobrevaloramos ciertas cosas por encima de sus posibilidades. Creamos la mitología del conocimiento y nos mostramos abrumados ante una posible falta de coherencia. 

¿No os habéis encontrado en un momento de vuestra vida intentando actuar del modo correcto y os habéis dado de ostias contra la pared? Me pasa continuamente. Busco conceptos que me han enseñado contenga aquello que hago para saber qué es lo que está bien o mal. Mea culpa, me he equivocado. Hasta que he descubierto a TER.

El primer vídeo lo vi con cierto recelo. ¿Manifiesto millenial?  Necesitaba procesar un poco más. Durante unos días rehusé de continuar viendo. Pero llegó el fin de semana y decidí probar con Un concepto que me ha cambiado la vida: La Performance . Sin duda recomiendo comenzar por visualizar a TER con este clip. Te situará en el plano correcto; y aprenderás algo muy importante que yo ya sabía pero que continuamente olvidaba: la existencia de dos planos (realidad y fantasía). Por algo dice “si solo ves un vídeo de mi canal, quizás debería ser este”.

Viendo sus vídeos comprendes que la coherencia es un ejercicio interno, no externo; y tú decides en todo momento en que plano quieres moverte, otorgando validez a aquello que consideras. Por ello tienen tanto sentido vídeos como: 10 Dibujos en SECCION que todo arquitecto debería conocer, o 10 Dibujos en PERSPECTIVA que todo arquitecto debería conocer junto a La arquitectura de La Oreja De Van Gogh, o De Rubens al Rubius: Diseño y Composición de Imágenes.

Como persona que ha estudiado historia del arte, me han enseñado a refutar todo aquello que diga. Apoyarme en las palabras de otros para sostener las mías. Es decir: Esto es así, porque lo ha dicho tal, en tal texto y se ha apoyado en las palabras que dijo quien, etc. Y de acuerdo en que las cosas necesitan cierto rigor. Sin embargo,  creo que esta forma de pensar acorta mucho las posibilidades. No nos invita al libre pensamiento, ni a la creación. Cosas que considero fundamentales en el mundo del Arte y por ende en el de la Historia de Arte. Ter, me has cambiado la vida

Sus vídeos son un ejercicio de teorización creativa, a los que cada uno le podemos otorgar más o menos valor, pero que sin duda nos llevan a un nuevo punto en el que no hemos estado anteriormente; y el cuál nos interesa explorar. Pues las libres asociaciones entre el suprematismo y las Kardashian, el primer selfie-espejo en las meninas de Velázquez o el romanticismo en Drake, nos hacen más libres.

 

Redactado por: Alejandro Paraíso.