LA ESTRELLA DE LA NUEVA ERA

No Rome, proyecto de arte de Rome Gomez, se describe a sí mismo como “una personificación del amor adolescente, la melancolía y todo lo que queda en medio”, y realmente no creo que exista mejor definición para su música. Este verano sacó su primer EP, ‘RIP Indo Hisashi’ (Dirty Hit), una colección de cuatro canciones que demuestra la variedad de influencias que respira y su habilidad para combinar sonidos densos y atmosféricos con géneros como el shoegaze o el R&B, todo de una manera contemporánea y equilibrada.

El primer single que vio la luz fue ‘Do It Again’. Desde que escuché esta canción, mi obsesión por el artista filipino no hizo más que crecer y crecer. Se trataba de algo completamente nuevo para mí, un pop sofisticado y nativo de una nueva realidad multimedia y efervescente, una canción construida en base a un minimalismo inteligente y unas melodías increíblemente adictivas, motivos suficientes para acabar convirtiéndose en la musa de Matty Healy, líder de The 1975, con el cual, junto a George Daniel (también miembro de The 1975) ha coproducido el EP.

Después vino ‘Seventeen’, una canción que él mismo cuenta que está inspirada en ese lugar donde puedes hacer lo que quieras sin consecuencias inmediatas. Las letras nostálgicas encajan a la perfección con la música suave y dreamy envuelta en capas profundas que alimentan el recuerdo de una edad imperfecta, una fuerza que exprime al máximo y que representa a la perfección a través de cambios en la estructura de la canción. El single salió, además, acompañado de un hermoso e intimista videoclip en el que No Rome regresa a su adolescencia envuelto en luces intermitentes y sedosas y a través del cual podemos comprobar que su propuesta va más allá de la mera música, ya que demuestra una coherencia estética y un claro conocimiento de las nuevas realidades, aspectos que se vuelven a reflejar tanto en ‘Saint Laurent’ como en ‘Narcissist’. En el caso de la primera, encontramos un ejercicio de experimentación pop cuyas melodías buscan la repetición como recurso estilístico pero que no termina de sorprender a pesar del gran trabajo de innovación instrumental.

Matty Healy y No Rome durante el rodaje del videoclip para ‘Narcissist’

‘Narcissist’, en cambio, se alza como la mejor del EP, un single que funciona a la perfección en todos los niveles: en primer lugar, destaca la producción, donde hay una clara influencia del synth pop elegante y delicado de The 1975 pero a la que se le suman referencias al K Pop y una ambientación vanguardista con toques electrónicos y 90s; por otro lado, encontramos unas letras frescas y transparentes enfocadas a narrar un romance que se desvanece y en el que intervienen las drogas y un amor sin límites [“Ella me dijo que soy un narcisista haciéndolo otra vez / Tomó un montón de ácido y me dijo ‘no otra vez’ / Ahora debo decirle que estoy enamorada de sus amigos”].

Después de esta búsqueda de identidad donde ha demostrado estar más que a la altura, el futuro de No Rome solo puede ser otro que el de una estrella del pop, un pop sin precedentes dispuesto a marcar el camino hacia una Nueva Era.

 

Redactado por Adrián Alcolea Garrido