SIN DEPILAR Y CON CELULITIS

Siguiendo la estrategia de descubrir gente que hace cosas a través de las redes sociales-algo bueno tienen que tener-, os traigo a Arvida Byström y su arte peludo, celulítico y rosado. Al finales de 2015, según me dice mi historial de fotos, me uní a la plataforma sin saber en dónde me metía ni de qué iba esta red. Tres años después sigo dentro de ella y he descubierto artistas que han pasado a formar parte de mi historial web.

Arvida Byström destaca por desafiar el mundo de la moda y el arte. Se sale de lo convencional y enseña su cuerpo sin complejos: pelos en axilas, ingles y piernas conforman la estética de la modelo y fotógrafa. Granos y celulitis también están presentes en su cuenta de instagram, red en la que se siguen censurando tetas y donde enseñar el cuerpo femenino sin artificios sigue castigándose. Tal y como ocurre offline.

Con la intención de romper lo establecido y denunciando la censura de las redes sociales, ya que nació en ellas,  Arvida publicó junto con Molly Soda ‘Pics or It Didn’t Happen: Images Banned from Instagram’ (2017), un libro con fotografías que recopilaron de diferentes usuarias que habían sido censuradas por instagram. Todas relacionadas con el cuerpo. 

‘There will be blood and it will flow from vaginas publicado en 2012 en VICE, es uno de los trabajos más conocidos de Arvida. A través de una serie de fotografías de mujeres muestra la menstruación formando parte de la cotidianidad. Con sus imágenes consigue romper el silencio y nos llama a hablar de la sangre que sale de nuestras vaginas, de sábanas, piernas y bragas manchadas. 

La sinceridad estética, el empeño por romper con los roles de género y reinventar el concepto de feminidad son la base del arte de Byström y como cabe de esperar, en un mundo lleno de complejos, la artista ha suscitado polémicas. Sin ir más lejos, el año pasado formó parte de una campaña de Adidas en la que se le veían las piernas sin depilar. El anuncio de esta gran marca enseñando algo inusual, publicitariamente hablando, provocó el enfado de mucha gente y desembocó en amenazas de violación. Amenazas de violación por no ir depilada. Fue ella misma quien lo denunció colgando su foto en instagram y decía no poder imaginarse un mundo en el que una persona tratase de existir sin los privilegios que ella posee: mujer blanca y cis. 

Arvida se describe en internet a través de la frase “maybe she’s born with it, maybe she watched lots of youtube tutorials” (quizá nació con eso, quizá vio muchos tutoriales de youtube). El do it yourself, el salir de lo establecido y mostrar cómo eres -somos- constituyen a una artista polifacética que tampoco ha dudado en mostrar su cara musical. La barbie, los anuncios de cuchillas sin pelos y las compresas sin una mancha roja constituyen la peor fuente de enseñanza del cuerpo, así que hazlo tú misma.

 

Redactado por Belén Bravo

Fotografías de Arvida Byström