SOMBRAS GRISES, GAYUMOS PAN DE ORO EN LA OBRA DE DARYL BALCOMBE

`En realidad, la belleza de una habitación japonesa, producida únicamente por un

juego sobre el grado de opacidad de la sombra, no necesita ningún accesorio. Al

occidental que lo ve le sorprende esa desnudez y cree estar tan sólo ante unos muros

grises y desprovistos de cualquier ornato, interpretación totalmente legítima desde su

punto de vista, pero que demuestra que no ha captado en absoluto el enigma de la

sombra´  – El Elogio de la Sombra, Junichiro Tanizaki, 1933.


Podría decir muchas cosas sin decir nada cuando lo que quiero decir es: me gusta. Buscamos excusas complicando lo sencillo: luz y sombra. Esto, Intagram lo tiene muy interiorizado, y a base de me gustas me recomienda artistas. Artistas que me gustan, artista que no. Así fue como me topé con el trabajo de Daryl Balcome.  

¿Quién es Daryl Balcome?

Retrato Daryl Balcombe

De retrato difuso, como la identidad de los personajes en su obra, Daryl Balcome nace en Inglaterra en 1977. Su vida laboral se desarrolla como ilustrador para varias publicaciones (Readers Digest y DC Thompson) hasta que decide dar el paso a la dirección de Bellas Arte.

Como artista sus piezas son expuestas de un modo habitual por el sur de Inglaterra y galerías de arte:   Rye Art Gallery McCully & Crane Art Gallery, en su ciudad natal Rye. Su sistema es el trabajo en estudio, llamado Rye Creative Centre, junto a un grupo de artistas conocido colectivamente como New Road Artists.

Su trabajo:

En su obra la acuarela, técnica de la que se sirve, deja de ser una simple medio del que valerse para representar algo y adquiere un valor simbólico, el valor de sombra. La pincelada gris, casi como una niebla estructura cuerpos frágiles que se dibujan y desdibujan en el papel, a capricho del autor.

Su extensa obra recrea un imaginario de hombres adolescentes, cuya identidad indefinida nos permite acordarnos de aquella persona que queremos o no recordar. Los cuerpos, ¿están modelados a través de la sombra, o de la luz? De ambas.

Daryl Balcombe

Daryl Balcombe

 

Redactado por: Alejandro Paraíso