Descubrimos a los Quía y nos los trajimos a casa.

Era el final de junio y se podía observar cómo una nube de pesimismo comenzaba a acuciar a la ciudad de Murcia. El espectro de posibles soluciones para que la piel no produjese sudor ante la fricción de los muslos era reducido. Sin embargo, germinaban brotes de esperanza ante iniciativas como la final del Creamurcia. Tras una cola que no logró igualar la afluencia de asistentes generada por Taburete, logramos hacernos un hueco entre las primeras filas.

Poco sabíamos por aquel entonces de aquellos chicos que se convertirían en nuestros próximos invitados: Quía. Seamos realistas, un grupo de música que cita entre sus influencias a destacar a Stravinsky y a Frank Zappa, pues tiene que estar bien guapo. Vale que Stravinsky y Frank Zappa son como el día y la noche. Como el tocino y la velocidad. Como la sal del Himalaya y los torreznos de Soria. Pero eso sí, siempre de la zona gourmet de El Corte Inglés.

Quía no ganó el primer premio, pero que un grupo formado en el año 2018 ya debutase en la final del un concurso como el Creamurcia, dice mucho de los músicos que componen el proyecto, y es que los cinco amigos y compañeros del Conservatorio Superior de Murcia, decidieron dar el salto este año con el objetivo de generar nuevas confluencias musicales.

No le tienen miedo a ningún estilo y es que abarcan una gran variedad musical que incluye la música folclórica y la clásica combinada con estilos más recientes como pueden ser la música electronica, el funk o la contemporánea. Eso sí, siempre enmarcados por el jazz y un estilo progresivo.

Ese día el premio fue conocerlos a ellos, y ahora, nosotros los invitamos a nuestra nueva casa: Sala Musik. El día 27 de septiembre a las 22:30h, los tendremos junto Jake Henson, a.k.a. Mild Man.

Así damos comienzo a nuestro nuevo ciclo en la capital murciana.

Habrá abrazos, cerveza, y sobre todo, música.

Redactado por Mandarina Tango.

Fotografías de Diego Garnés para El Backstage.