VIAJE A AKAMANAKAKUSAMANA

Encontré a MitikaFe como quien encuentra una aguja en un pajar: mientras miraba a toda velocidad cientos de perfiles de artistas buscando imágenes que encajaran con la música de Deploy Your Senses 2015.

Encuentros Sonoros Amalgama
Tong, de MitikaFe

El perfil de MitikaFe es el oasis de una joven fotógrafa italiana que utiliza la fotografía como un medio en que diluirse y hacer de la existencia un estado más leve. Comenzó su aventura inspirada por el japonés Nobuyoshi Araki. Lejos de crear un arte oscuro, su obra conforma un mundo de colores suaves y vivos y formas orgánicas que muestran el delicado universo que le es más familiar. El cuerpo femenino y todo lo que ello simboliza. Pliegues de piel, sudor, lágrimas, el vello corporal que tantos se afanan en disimular. Todo ello con un halo conceptual y, en ciertas ocasiones, surrealista; destacando la serie de más de treinta piezas “Akamanakakusamana”.

El caso es que, me gustó tanto su obra, que decidí viajar a Italia a conocerla. Compré el vuelo más barato que encontré, y alquilé una habitación para dos noches a través de airbnb.  Quedamos en la puerta de la estación de tren. Dudaba si la reconocería o no, si nos entenderíamos con una lengua que no era la nuestra y ninguno dominábamos realmente. Todas esas dudas se despejaron rápido. MitikaFe destacaba como una pequeña estrella radiante con su abrigo amarillo limón, y cuando no sabíamos comunicar las ideas en inglés, las decíamos en italiano y español y exclamábamos”¡Si se dice igual!”.  Me llevó a su estudio, que resultó ser el dormitorio del piso que compartía con otros estudiantes. Movió la cama, empezó a sacar artilugios, y de pronto estábamos en otra habitación  Hicimos algunas fotografías que nunca llegué a ver, pero descubrí que, si de verdad te gusta algo y sólo tienes dinero que apenas te alcanza para pagar el metro y la comida, es más que suficiente. Lo que importa es seguir haciendo, y adaptar los medios que tienes a tus posibilidades. Al final, ¿no nace el verdadero arte y la creatividad de la necesidad?

Podéis ver seguir su trabajo en las redes sociales.

Redactado por Thomas Alburquerque.